¿Qué es el SEO local?

 

seo-valencia-que-es-el-seo-local
Dale una oportunidad a tu negocio y encuéntrate con el SEO LOCAL para tener más clientes

Si tú te encuentras con el posicionamiento local y utilizas sus técnicas, tus clientes te encontrarán a ti. Parece un juego de palabras, pero no lo es, es una oportunidad para que los usuarios que buscan tus productos o servicios te encuentren a ti y no a tu competencia ¿estás dispuesto a ganarte esas ventas?

Déjame que te cuente como hacerlo.

¿Qué hay en este post para ti?

Si no tienes claro qué es SEO Local, esto te interesa.

Imagínate, porque a mí me ha pasado, que estas en el coche y te para la policía, ponte en situación, te preguntas ¿tengo todo en regla? ¿la ITV? ¿el seguro? ¿el car…? y en ese mismo momento te viene a la cabeza: tengo caducado el carnet de conducir. No de hace mucho tiempo, pero caducado.

Los sudores empiezan a florecer en tu cara, y empiezas a pensar: la multa que me va a caer, si es que no lo he renovado porque no se ni dónde puedo hacerlo, después de 10 años…y el señor agente te pide el carnet de conducir.

Me libré de la multa, me vio cara de bueno.

Al llegar a casa, antes de salir del coche cogí el móvil y busqué “renovar carne de conducir cerca de mi” y allí estaba, el sitio al que me fui a renovar el carnet de conducir esa misma tarde. Lo encontré fácilmente porque me indicó que renovaba el carnet, cómo lo hacía, había reseñas de otros usuarios, y además me dijo como llegar hasta su puerta. Todo me salió a pedir de boca.

¿y tu negocio? ¿lo hubiera encontrado si renovases carnets de conducir?

El 46% de la gente que busca en Google algún producto o servicio hace búsquedas locales y además estas tienen como objetivo comprar.

El SEO local es imprescindible si tienes un negocio a pie de calle.

Casi el 50% de las búsquedas que se realizan en el buscador de Google de productos y servicios, se busca un negocio que está cerca del usuario y estarás de acuerdo conmigo que esto supone que aquellos negocios que no tienen una estrategia de SEO local están perdiendo a todos estos clientes, y son unos cuantos como para dejarlos perder.

Haz SEO local para tener más clientes.

Has oído hablar de qué es el SEO local y más o menos te haces una idea, pero así a grandes rasgos es una serie de técnicas que hacen que cuando alguien busque en Google un producto en un área geográfica determinada Google le responda con negocios que están ubicados cerca de él. De esta manera los negocios que aparezcan primero en los resultados de Google se llevaran el clic. ¿fácil no?

Déjame decirte que mi historia se repite todos los días con mucha gente que necesita productos y servicios que estén cerca de ellos. Así que potenciar esa visibilidad local favorece a tu negocio enormemente por que llevará hasta tu puerta los clientes que buscan tus productos o servicios cerquita de ti.

¿Te imaginas que tu negocio fuera el primero en salir en Google cuando alguien busca tu producto o servicio en tu ciudad? Tienes un 50% de posibilidades de cerrar una venta.

Además, el 70% de las personas buscarán la ubicación de tu negocio para confirmar que existes antes de visitarte. Créeme si te digo que muchos de ellos también visitarán tu web, así que, tenla preparada.

En los productos o servicios que ofrezcas incluye siempre la zona geográfica donde este tu negocio. Si tienes un restaurante en Valencia ¿Cómo lo van a saber los usuarios si no lo indicas? Así que cuéntale a Google donde está tu negocio.

¡Tienes que estar ahí!

Tienes que posicionarte por una localidad o área geográfica.

 

seo-local-mejor-paella-valenciana-burjassot

Pero hay más, puedes destacarte no sólo por tu área geográfica, sino también por un servicio o producto estrella de tu negocio. Por ejemplo, hay gente que busca “mejor paella valenciana en Burjassot” es decir, busco la paella valenciana y en Burjassot.

¿Adivina quién se está llevando los clientes que hacen esta búsqueda? 

Otros ejemplos podrían ser: “ropa de bebe en Manises”

Estas búsquedas más largas y especificas se llaman las “longtail” esto es un término inglés que significa de cola larga. Y así podrías especificar todo lo que quieras. “ropa de bebe ecológica en Manises”. Este tipo de búsquedas suelen ser muy efectivas.

¿Qué te parecería salir el primero en las búsquedas de Google para ese producto o servicio que tienes “estrella” en tu negocio? Piénsalo por un momento. Seguro que tienes ese producto que a todos tus clientes les encanta y siempre triunfa, y que sólo tu negocio ofrece en tu ciudad o en tu zona.

Todo esto que te he contado te ayudará a posicionarte en las primeras impresiones de Google en las búsquedas de tu zona. Pues esto es el SEO local.

Bueno, hay mucho más.

Puedes aprovechar ya que te encuentran a contarles de tu mano, quien eres, donde estas, que haces, darles tu web para que te visiten.

Te voy a dar las claves.

Los básicos que te harán triunfar localmente en el SEO LOCAL.

Ha llegado el momento de meterse en harina. Debemos tener en cuenta muchos factores a la hora de posicionar localmente tú negocio, pero te voy a dar 5 elementos básicos con los que tendrás un buen posicionamiento local. Son sencillos y a la vez imprescindibles para tener éxito en tu estrategia.

Y ten un poco de paciencia, el posicionamiento en Google no es instantáneo, si no que requiere su tiempo. Si lo haces bien, te ayudará en el éxito de tu negocio. ¿empezamos?

La estrategia de palabras clave, imprescindible.

Estas son las palabras que tus clientes meterán en la caja del buscador para encontrarte y, no te olvides de incluir la zona geográfica donde estas. Por ejemplo, si hacemos SEO local en Valencia podría ser buscar: “Taller mecánico en Extramurs

Con esto estas buscando los servicios de un taller mecánico en el barrio de Extramurs de Valencia.

Llegados a este punto debo advertirte que tengas en cuenta el tipo de producto o servicio que ofreces al delimitar la zona geográfica de tu negocio. Dudo mucho que alguien atraviese toda la ciudad para hacerse una manicura, aunque sí lo harán para un tratamiento especializado de un fisioterapeuta.

Un buen estudio de las palabras clave ayuda a tus clientes a encontrarte.

 

Posiciona con Google Maps.

Utiliza mapas y diles dónde estás para que te encuentren con Google Maps. Google te permite incluir mapas en tu web para que los usuarios puedan llegar fácilmente hasta tu negocio a través de un mapa con su herramienta de Google Maps, que no es complicado utilizar.

Así cuando te busquen sabrán perfectamente cómo llegar hasta ti ¿no es genial?

Cada vez más se usa el móvil en las búsquedas y este, a través de la herramienta, nos lleva hasta los sitios más perdidos de la ciudad. Estoy seguro que alguna vez lo has usado.

 

Posicionar en Google Maps es clave para que te encuentren.

 La estrella es, sin duda, la Ficha de Google My Business.

Qué es Google My Business te preguntarás. La ficha consiste en un informe en el que le cuentas a Google que haces, donde estas y él te muestra en los resultados en una cajita a la derecha de los resultados orgánicos, con una fotito, con reseñas de usuarios, mostrará también tu web.

El uso de Google My Business es muy importante porque te permite aparecer de forma destacada y visual en el buscador. Y es gratis.

Además, podrás optimizar tu perfil para que aparezca en el top 3 de Google. Para tener una buena ficha debes, como mínimo, incluir lo siguiente:

 

  • Enséñales tu negocio y diles tú y no otros, lo que haces.

Al hacer la ficha en Google My Business tienes la ventaja que puedes hacer una presentación de lo que es tu negocio y a que te dedicas, los productos y servicios que tienes especificando por categorías. Una gran oportunidad más de mostrar tu negocio como tú quieres.

Incluye fotos del establecimiento, de tus productos, de tu equipo. A todos las fotos nos encantan.

  • El que necesite más información muéstrale tu web.

En la ficha debes poner tu web para que los usuarios que quieran más información puedan acceder directamente y tener disponible toda la información que necesiten. De hecho, muchos visitan la web a través de esta ficha muchas veces para comprobar que estás ahí. Aprovéchalo porque esto te lleva más tráfico a tu web.

Además, si te interesa saber como hacer un diseño web SEO, te lo cuento aquí.

 La ficha de Google My Business proporciona información muy útil a los usuarios.

  • Dile a qué hora les atiendes y a qué hora no.

También puedes incluir directamente el horario en el que vas a poder atenderles y, aún mejor, si estas o no abierto en el momento en que te están buscando. Si tienes horarios especiales por las fiestas locales o por ser verano.

Si estas cerrado, lo pone en grande.

Esto es muy útil porque ¿cuántas veces has llegado a un sitio y estaba cerrado? Y tienes que reconocer que fastidia un montón.

  • Enséñales lo contentos que están tus clientes.

La ficha Google My Business incluye reseñas de tus clientes. Así que no te olvides que pedirles reseñas positivas a tus clientes para proporcionar esa información de confianza a otros posibles clientes. Este punto es muy importante debemos tener valoraciones de 4 o 5 estrellas. Llegados aquí debes saber que tienes que conseguir tú esas reseñas, aunque algunos usuarios las hagan voluntariamente, lo mejor es pedirlas.

Los usuarios antes de comprar miran las reseñas de los clientes que ya han comprado. Tienes que pedir reseñas a tus clientes.

Prepara un poco como vas a pedir esas reseñas a tus clientes para que no se les haga pesado hacerlas y a ti no se te olvide.

  • Podrás gestionar elegantemente, las reseñas negativas.

Si algún cliente se ha quejado, que siempre los hay, se me olvido comentarte que también aparecerán las reseñas negativas. La ficha te dará la oportunidad de poder contestarlas y gestionarlas de la mejor manera posible, puedes responderlas de manera cordial.

Piensa que es una oportunidad de que los posibles clientes vean cómo te comportas en situaciones difíciles.

Consistencia del NAP ¿sabes qué es? Te lo cuento.

Estas siglas no son más que el nombre (Name) la dirección (Address) y el teléfono (Phone) que a Google le gusta que sea consistente, o, en otras palabras, que sea la misma información y de la misma forma en todos los espacios en los que a aparezcas en internet.

Esto es en la web, en la ficha de Google My Business, en directorios debe aparecer los mismos datos.

No confundas a Google. Dale tus datos siempre de la misma forma.

Y dirás, que tontería si mi dirección y demás siempre es la misma ¡ojo! Porque solo cambiar mayúsculas, o un carácter de más Google lo interpreta como si fuera otro y ale, ya te has cargado la consistencia.

Amplía las posibilidades de clientes en otros directorios.

Aparecer en los portales de clasificación de los negocios más importantes nos dará más opciones de ser vistos por usuarios que los utilizan y te proporcionan reconocimiento en internet.

Aparecer en los directorios empresariales de tu zona te da aún más visibilidad y aumenta tus posibilidades de clientes.

Hay muchos directorios, pero los que yo te recomiendo son Yelp, Páginas amarillas, este si tu negocio está en España, Foursquare y 11870. Pero seguro que en tu zona o país hay otros. Estudia los que son relevantes y utilízalos. Lo creas o no, ayudan mucho en el posicionamiento.

Repasamos las razones del éxito del posicionamiento local.

Sin duda el posicionamiento local es una estrategia imprescindible para generar más clientes y aún más importante en aquellos negocios que están a pie de calle. Su éxito está más que demostrado. Después de todo lo que hemos visto hasta ahora ya puedes hacerte una idea de las muchas ventajas que nos proporciona el seo local, pero si te quedan dudas le damos un repaso.

 Aumenta tu número de clientes 

Estar posicionados de manera local en un área determinada va a aumentar el número de conversiones dado que el 70% de las búsquedas que se hacen en Google son locales. Ya sabes, no puedes perder estas oportunidades de mostrar tus productos o servicios.

 Da una imagen de profesionalidad 

Aparecer en las primeras posiciones de Google y tener una buena ficha de Google My Business te proporciona una buena imagen frente a los usuarios puesto que les proporcionas información muy útil. Siempre es importante cuidar tu imagen como empresa o profesional, esto te lo pone muy fácil. Aprovéchalo.

 El SEO local Incrementa el posicionamiento orgánico 

Tener un buen posicionamiento local hace que ganemos visibilidad en las búsquedas puesto que Google nos dará más cuota de pantalla cuando el usuario busque y tendremos más posibilidades de que nos de su clic. Así poco a poco lograremos mejor posición.

 Aumenta el tráfico de tu web 

Si conseguimos mostrar nuestra página para muchas búsquedas locales, el tráfico a nuestra web aumentará y más visibilidad, más clics, más tráfico y mayor posibilidad de conversión. Es decir, más posibilidades de ayudar a más gente con tus productos o servicios.

 Posición destacada respecto a la competencia 

En la misma área geográfica, si tienes el seo local trabajado aparecerás por delante de tu competencia, otorgándote mayor autoridad a ti que a ellos. Y eso siempre, en el fondo, nos gusta, ¿verdad?

 Proceso económico 

Hacer un buen SEO local no supone un gran coste para tu negocio dado que no requiere altas inversiones en anuncios. En conclusión, no tenemos que invertir en publicidad, lo cual es una ventaja, sin duda.

El SEO local tiene muchas ventajas que tienes que aprovechar para potenciar tu negocio.

¡Vaya! La de cosas que se pueden lograr con sólo aprovechar bien los recursos de las búsquedas locales. Todo esto nos hace pensar en el seo local cómo una estrategia perfecta para hacer crecer tu negocio con más clientes, porque de tratarlos bien ya te encargas tú ¿a que sí?

¿Y quién hace todo esto? Despreocúpate y cuenta con un consultor SEO

Lo que nos gusta ser como Juan Palomo, pero en ocasiones debemos dejarnos guiar por un profesional. Tú tienes mil cosas en la cabeza y ahora otra más.

Porque, aunque parezca sencillo, y lo es, hay que estar pendientes de muchos factores. Contar con un profesional a veces es la mejor opción y una agencia de SEO Local te puede ayudar mucho en tu éxito profesional.

Ya te he contado las razones por las que debes tener una estrategia de SEO local bien definida y trabajada de manera continua. Sí, no es suficiente con subir unas fotos, tener algunas reseñas y ya está. Más allá de esto debes cuidar tu imagen en internet y eso supone actualizar los horarios si los modificas, seguir aumentando las reseñas positivas de tus usuarios y responder educadamente las reseñas negativas. Actualizar la información sobre tus productos o servicios y las fotos. Y por supuesto mantener la consistencia del NAP.

Puede que te sorprenda todo esto, pero las empresas que cuidan sus apariciones a nivel local tienen mayores índices de conversión.

Claro, todo esto supone un trabajo adicional al que ya tienes, lo sé. Pero si te importa la llegada de clientes a tu negocio, no puedes descuidar este aspecto.

Un consultor SEO profesional te realiza una buena estrategia de SEO local para que aparezcas en las primeras posiciones y que tú no te preocupes de nada.

Quizá no contabas con ello, pero dejar en manos de un experto la visibilidad de tu negocio es la mejor opción para estar tranquilos y no preocuparse de más cosas de las que ya tienes.

Esta es la cuestión, tú decides. ¿quieres ahora hacer SEO Local?

 

QUIERO TENER MAS CLIENTES HACIENDO SEO LOCAL

 

 

Si este contenido te ha ayudado, por favor compártelo, podemos ayudar a más negocios como el tuyo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Post relacionados

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades del blog

seo-valencia-que-es-el-seo-local
¿Qué es el SEO local?

  Si tú te encuentras con el posicionamiento local y utilizas sus técnicas, tus clientes te encontrarán a ti. Parece un juego de palabras, pero

Leer Más >>